Upcoming tournaments close
Upcoming tournaments

Entrevista a Pedro Erice, profesor de la Academia de Golf

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to…

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Recientemente has acabado en el puesto 17 en el Campeonato de España de Profesionales de Golf celebrado en Logroño. ¿Cómo te sentiste? ¿Estás satisfecho con el resultado?

La verdad es que muy bien, muy satisfecho. Y, sobre todo, viendo que el jueves a las 8,15h de la mañana mientras vestía a mi hijo mayor de calabaza para ir al colegio a celebrar Halloween, recibí la llamada milagrosa de que jugaba en dos horas.

Sabía que mi juego podía estar a la altura, pero tenía la duda de cómo iba a responder ante esas situaciones de presión después de tanto tiempo sin competir y la verdad es que no pudo ir mejor. Como bien dicen: “El que tuvo, retuvo” jejeje.

Bajo tu punto de vista, ¿cómo es el panorama del golf español? Y en concreto, ¿cómo ves el golf riojano?

La percepción del golf para la gente ha cambiado. Ya no es un deporte elitista para unos pocos, sino que cada vez es más cercano y accesible para todo el mundo. Cada vez se anima más gente a probarlo, ya sea con su grupo de amigos, en una comunión, o en un evento empresarial.

En la Rioja para ser una comunidad tan pequeñita hay un alto porcentaje de federados y eso es fruto del buen trabajo que se está realizando desde la Federación Riojana de Golf, los Clubes y los técnicos que estamos ahí día a día.

Además del último campeonato en el que has participado, ¿cuál es tu trayectoria en el mundo del golf profesional? ¿Tienes pensado participar en algún otro torneo?

Después de finalizar mis estudios, ser campeón de España sub21 y pertenecer al Equipo Nacional Absoluto como amateur di el salto al profesionalismo a finales de 2009. Jugué tres años un circuito a nivel europeo Alps Tour consiguiendo buenos puestos:

4º Final del Allianz Tour en Isla Mauricio (2010).

2º Open de Prunevelle (2010).

3º Open du Stade Français en París (2011).

4º Open de San Remo (2012).

También gané la Final del Circuito Vasco de profesionales en 2009 e hice un segundo en el Circuito Catalán en 2010.

Gracias a este campeonato he conseguido ranking para poder participar en el Campeonato de España de Profesionales que se celebrará el año que viene y volveré a participar con mucha ilusión.

Compaginas tu carrera profesional con el trabajo diario como profesor de la Academia de golf del Club de Golf de Sojuela. ¿Cómo te sientes con esta función?

La verdad es que no he estado en esa situación de tener que compaginar ambas cosas. Estuve tres años y medio intentando llegar a lo más alto (Tour Europeo) pero no lo conseguí. La crisis redujo el dinero de los premios haciendo complicado vivir de la competición. Por lo que decidí colgar los palos y dedicarme a la enseñanza. Estoy encantado por ello, es mucho más gratificante, de cada clase salgo con la sensación de haber ayudado a los alumnos a mejorar y sin embargo compitiendo, para cuando tienes una alegría…

En mi opinión no creo que sea posible compaginar ambas cosas, la competición conlleva dedicación exclusiva tanto por los entrenamientos como por las competiciones. Esos tres años pasé una media de 22 semanas fuera de casa al año y, por otro lado, gestionar una Academia también requiere un trabajo diario y continuo para que funcione, sobre todo la Escuela Infantil.

Así que esta oportunidad de poder jugar el Campeonato de España en casa, ha sido un regalo después de 7 años sin competir.

La práctica deportiva, en concreto la del golf, ¿qué crees que aporta a los adultos? ¿Y a los niños?

Lo que veo que aporta a mis alumnos es desconexión total del estrés del trabajo, con tan sólo salir a 18 km de la ciudad e ir paseando y golpeando la pelota hace olvidarse de todo lo demás. A otros les aporta socialización y ocupar su tiempo libre.

Por otro lado, para los niños es estupendo para aumentar la capacidad de concentración, les ayuda a valorar el esfuerzo y compromiso. Fomenta su autonomía asumiendo responsabilidades y afrontando adversidades y les hace aprender valores de respeto al compañero y al entorno.

Acabáis de comenzar el nuevo año de cursos de la Academia de Golf de Sojuela. ¿Cuáles son las novedades de estos cursos en Sojuela?

En la Academia de adultos estamos fomentando la creación de nuevos jugadores con unos cursos subvencionados por la RFEG de 5h de clase en grupo por 20€. Y también ofreciendo Clinics a empresas para que hagan una actividad diferente a lo habitual entre los trabajadores.

En cuanto a la Escuela Infantil estamos sacando nuevos grupos para adaptarnos a la demanda creciente que tenemos. Puede acercarse a probar cualquier niño/a de entre 5 y 14 años sin ningún compromiso. También hacemos una Liga durante todo el curso para que los niños jueguen en el campo con un torneo mensual.

El campo de Golf de Sojuela es un campo precioso por su entorno, pero ¿Qué aporta al jugador aficionado? ¿Y al profesional?

Como bien has dicho es un entorno privilegiado en un bosque de robles con unas vistas espectaculares. En mi opinión tanto para el aficionado como para los profesionales es un campo muy variado donde cada hoyo es diferente a los demás. Es un campo que pone a prueba la estrategia por estar rodeado de árboles y con unos greenes movidos muy divertidos.

¡Os recomiendo a todos que vengáis a probarlo, si no lo habéis hecho aún!

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies

ACEPTAR