La RAE define el término “yincana” como “Competición de carácter lúdico en la que los equipos participantes deben superar una serie de pruebas y obstáculos a lo largo de un recorrido”. La palabra proviene del inglés gymkhana, y ésta, a su vez, del hindi gend-khāna ‘campo de juego de pelota’, con sustitución del formante gend- ‘pelota’ por el inglés gym ‘gimnástico’, ‘gimnasia’.
Al parecer, esta actividad comenzó a practicarse en el siglo XIX en la India, donde los concursantes, montados en un caballo, realizaban carreras dentro de un pequeño circuito lleno de obstáculos que tenían que superar para no ser penalizados.
Es así como, desde entonces, la creatividad ha llevado a crear innumerables variantes de gymkanas, dentro y fuera de disciplinas o deportes reglados, siendo el golf uno de ellos.
Los obstáculos o retos a los que deben enfrentarse los participantes de una gymkana no obedecen a criterio alguno, así que pueden establecerse libremente, a juicio del organizador.
En el caso de la Gymkana Femenina, celebrada el pasado 24 de marzo, dentro del calendario de actividades del Año de la Mujer Golfista en el Club de Campo Sojuela, el objetivo era completar 12 hoyos superando retos como dar el primer golpe sentados en una silla, salir a ciegas, recorrer el hoyo “a la pata coja”, o “patear” con al mano o con el pie.
Participar en una gymkana de golf da la oportunidad a los jugadores de practicar su deporte preferido en medio de un ambiente divertido y de sana competencia, superando pruebas poco habituales que conducen, muchas veces, a resultados inesperados.
Agradecemos a quienes participaron en esta gymkana por haberse sumado a esta actividad con muchas ganas de disfrutar de una jornada entretenida y diferente en este año tan especial para el Club de Campo Sojuela, con el lema ¡Vamos, chicas!.